Gestión Ambiental version antigua

En Agroaceite nos esforzamos por conciliar la competitividad con el respeto al medio ambiente, a través de prácticas sostenibles de conservación y cuidado de los recursos.

Uso responsable del Agua

sostenibilidad-gestionambien-usoresdelagua

Agroaceite ha implementado prácticas y herramientas que garantizan el uso racional del agua.

Riego responsable


Las siguientes prácticas han llevado a tener un manejo adecuado del agua y aplicar riego cuando las

herramientas lo indiquen, lo que ha significado una reducción de un promedio de 40% a 45% en el uso de agua.

♦Mapa Operacional: garantiza llevar un adecuado control de la programación de riego.

Pluviómetro: permite medir el agua que llueve en invierno y la cantidad de agua que se utiliza en las plantaciones durante el verano

Freatímetro: Indica el excedente de precipitación en invierno y el exceso de riego en verano.

♦ Tensiómetro: indica cuándo iniciar el riego y cuándo detenerlo.

♦ Sonda: permite monitorear la humedad del suelo y programar el riego.

♦ Radiofrecuencias:

♦ TDR:

Reservorio


Contamos con un reservorio de agua, el cual permite irrigar nuestras plantaciones de manera más eficiente. También es una medida de adaptación al cambio climático, ya que permite captar agua durante el invierno y utilizarla para riego cuando las condiciones climáticas lo requieren.

El reservorio tiene profunidad de 12 metros y posee una capacidad de almacenar 1,263,600 metros cúbicos de agua; está aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

Re-uso y aprovechamiento del agua


Biodigestores: Agroaceite cuenta con biodigestores en su planta de beneficio. Los biodigestores son equipos especializados que reducen el riesgo de contaminaciones ambientales, reduce la carga orgánica de las aguas residuales de la planta y esa agua se utiliza para el riego de plantaciones. Es una tecnología moderna y lo último a nivel mundial.

Además, los biodigestores mejoran las características físico-químicas de las aguas residuales generadas por la planta de beneficio, y reducen la materia orgánica por el proceso anaeróbico y aeróbico.

Aguas servidas:

Piscinas:

Planta de beneficiado:

Comité de Cuenca –COMCOSITO-:

Estudio de cambio climático – SECONRED:

Optimización de suelos

Optimizacion-suelos

Reincorporación de materia orgánica en los suelos


En las plantaciones de palma de aceite, se aplican constantemente nutrientes al suelo al reincorporar la materia orgánica, proveniente del mismo cultivo, como raquis, lodos, cuesco, fibra y ceniza. Esta práctica mejora el contenido nutricional de los suelos para obtener una producción adecuada y sostenible. Asimismo, en las plantaciones se aporta materia seca, es decir, se reincorporan las hojas al suelo luego de podar y cosechar la planta.

A partir de análisis de suelos que realizamos en Agroaceite, hemos mantenido un nivel óptimo de materia orgánica, es decir, a través de las prácticas agrícolas e industriales, hemos alcanzado un nivel de materia orgánica en los suelos, que garantiza el manejo integrado del cultivo al mantener la fertilidad de los mismos a través del tiempo.

Siembra de cobertura


Al utilizar como cobertura plantas leguminosas en los cultivos de palma de aceite de Agroaceite, se protege el suelo de la erosión hídrica y eólica; esta cobertura adicionalmente aporta materia orgánica como resultado de la descomposición de su material vegetal, mejorando con ello la estructura y prosperidad del suelo. La cobertura también mejora las condiciones de humedad en el suelo y ayuda a la fijación de nitrógeno atmosférico al suelo.

Huella de carbono

huella-carbono

Según la ONG internacional WWF, en el artículoPlanting on degraded lands, mediante la fotosíntesis, la palma de aceite tiene la capacidad de fijar y/o absorber 15 toneladas métricas de dióxido de carbono por hectárea. 

En las operaciones de Agroaceite se realizó la medición de la huella de carbono a través de una entidad independiente y especializada: Green Development. Esta medición se llevó a cabo con el fin de mitigar las emisiones totales generadas y se realizó por medio de la calculadora establecida por la certificación RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil). Estos son los resultados de la medición:

Se cuenta con 13,325.12 tCO2e positivas, es decir, que la cantidad de toneladas absorbidas por las plantaciones de palma de aceite es mayor a las emisiones generadas.

Se puede demostrar que la cantidad de toneladas de  dióxido de carbono equivalente (tCO2e) que fija la palma de aceite es mayor  al total de emisiones generadas por las actividades agrícolas e industriales, lo cual contribuye a mantener un  equilibrio ambiental y a mitigar el calentamiento global. 

Memorando de Entendimiento con WWF

sostenibilidad-getionambien-memoWWFjpg

En el 2015, Agroaceite firmó un memorando de entendimiento con la ONG World Wildlife Fund -WWF- para mejorar las prácticas de agricultura y reducir el uso de agroquímicos. Lo que se busca es:

♦ Reducir la toxicidad total de los pesticidas utilizados en un 50%, específicamente fungicidas, insecticidas y herbicidas utilizados en la producción aceite de palma en áreas cercanas al arrecife mesoamericano y con alto riesgo de contaminación.

♦ Reducir en un 25% el uso de fertilizantes por tonelada utilizados en siembras básicas, y reducir el uso de agua en las plantas de beneficio.

♦ Asegurar el uso de mejores prácticas de agricultura.

♦ Evitar la pérdida de materia orgánica en los suelos y/o incrementarla en un 3%.

Flora y Fauna

flora-fauna

En Agroaceite estamos comprometidos a usar los recursos naturales de manera responsable y contribuir al cuidado del medio ambiente. De acuerdo a estudios realizados dentro de las plantaciones de palma de aceite de Agroaceite,  se han encontrado ecosistemas naturales, dentro de los cuales se encontraron más de 53 especies de flora y más de 76 especies de fauna. Estos ecosistemas se desarrollan y conviven junto a los cultivos de Agroaceite.

En Agroaceite estamos comprometidos a usar los recursos naturales de manera responsable y contribuir al cuidado del medio ambiente. De acuerdo a estudios realizados dentro de las plantaciones de palma de aceite de Agroaceite,  se han encontrado ecosistemas naturales, dentro de los cuales se encontraron más de 53 especies de flora y más de 76 especies de fauna. Estos ecosistemas se desarrollan y conviven junto a los cultivos de Agroaceite.

X